Cuidados
Socialización
Los Erizos de Tierra a pesar de ser animales que en un principio pueden resultar ser un poco intimidadores al defenderse, son mascotas que podemos domesticar, logrando que nos vean como la persona que les brinda lo que necesitan y quien les da amor, sin tenernos miedo.
Primero que todo es muy importante no tenerle miedo a tu Erizo y no temerle a ser pinchados. Lo ideal es tomarlo con las manos y sin guantes para que se acostumbren a nuestro olor.
Cuando tenemos un erizo de tierra, los primeros días es muy importante tomarlo seguido, recomendamos que lo tomes 1 vez al día por 15 minutos como mínimo, de preferencia por la noche. Es muy importante que lo tomes con confianza y no hagas movimientos bruscos o ruidos fuertes para que no se asuste, tampoco tienes que apretarlo para no pincharte y nunca lo encierres entre tus manos ya que lo puede tomar como un ataque los primeros días e intentará defenderse.
Antes de tomar a tu erizo tienes que lavarte las manos siempre con un mismo jabón para que el erizo reconozca el olor y se acostumbre al calor de tus manos. Los erizos no muerden pero si tus manos tienen sabor a comida, crema y olor a jabón con aromas llamativos, lo más probable es que te apreté con los dientes para probar el sabor que pudieran tener tus manos. Esto no es un ataque, es solo para probar tus manos. Normalmente antes de una mordida lamen rápidamente la zona que van a probar.
Las primeras veces tomes a tu erizo, es muy probable que defeque u orine, esto lo hace para que lo sueltes. Si tu erizo hace esto tienes que limpiarlo sin soltarlo o soltarlo, limpiar tus manos o ropa y volver a tomarlo, así le enseñaras que esta conducta no tiene el efecto que el busca y no lo volverá a hacer.
Los erizos de tierra tienen que estar en lugares donde no allá mucha luz, y cuando los tomamos tienen que tener una luz que no les llegue directamente a sus ojos para que no se escondan o se sientan incomodos.
Cuando tu erizo despierte tienes que dejar que camine un poco para que haga sus necesidades y luego de esto lo tomas y lo dejas caminar sobre todo tu cuerpo. Se recomienda que las primeras veces que tomes a tu erizo lo hagas sentado en un sofá, en el suelo o en la cama, para evitar caídas a gran altura.
Recuerda que es muy importante tomarlo todos los días y si deseas acariciarlo, debes hacerlo desde su frente hacia su cola.
Tips para domesticar a tu erizo
- » No le tengas miedo:
- » Toma a tu erizo por debajo:
- » Pon una prenda tuya en su cama:
- » Muéstrale tu presencia diariamente:
- » Dale premios:
- » No lo toques repentinamente:
Una de las cosas más importantes al tomar un erizo de tierra es no tenerle miedo, los erizos son capaces de sentir tu temor, lo que hace que se defiendan mas agresivamente para impedir que los tomes. Te recomendamos tomarlos con confianza, intenta no asustarce por su respiración agitada o con los pequeños brincos que da para defenderse.
Normalmente cuando están asustados se hacen bolita, por lo que es complicado tomarlos sin ser pinchados. Siempre toma a tu erizo por debajo, con las 2 manos, luego espera a que se abra sin emitir ruidos o sin hacer movimientos bruscos. Una vez que el erizo se abre en nuestras manos es importante tener la capacidad de reaccionar rápido ante movimientos repentinos de nuestra mascota. Debes poner una mano delante de la otra y apegarlas a tu pecho para poder ir tomando a tu erizo mientras camina sobre ellas. Es importante no cerrar bruscamente las manos o intentar acurrucarlos con ellas, los erizos toman esta acción como una situación peligrosa e intentará defenderse. Siempre mantén las manos abiertas.
El poner un pedazo de tela o prenda con tu olor natural (no perfume) dentro de la casita de tu erizo permitirá que se acostumbre rápidamente a tu olor y te reconozca de manera positiva.
Es importante que te vea todos los días, debes hablarle con un tono similar, alimentarlo en lo posible cuando esté fuera de su casa y pueda verte, limpia su habitáculo si tu mascota dentro, sácalo de su jaula y recuéstate sobre una cama o sofá dejándolo caminar sobre ti.
A la mayoría de los erizos les encantan los tenebrios o grillos. Puedes darle diariamente 1 tenebrio para que te asociará con la persona que le da la golosina que tanto le gusta, de esta te asociará a algo positivo y no a algo peligroso.
Uno de los errores más comunes que cometen las personas es tocar repentinamente a los erizos en su lomo, con esto lo único que conseguirás es que tu mascota se sienta atacada y se defienda. Te recomendamos tomarlo por debajo y al momento de acariciarlo hacerlo desde su frente hacia atrás, nunca darle toques en la espalda.