Apareamiento
Cruza
La edad reproductiva de los erizos parte desde los 3 meses, pero se recomienda cruzar a los machos desde los 5 meses y a las hembras desde los 8 meses de vida. Otro dato importante es que la hembra no se puede cruzar más de 2 veces al año y su primera cruza debe ser antes del año y medio, ya que a esta edad podría presentar problemas en el parto, pudiendo quedar con las crías retenidas en el canal de parto.
Es recomendable que la cruza sea en meses cálidos como Primavera o Verano, nunca cruces a tus erizos en los meses fríos ya que podrían causarse abortos o reabsorción de las crías por la baja temperatura.
Antes de cruzar a tu eriza debes ver que esté completamente sana y que el macho con quien la vas a cruzar también tenga sus controles veterinarios al día, para evitar enfermedades congénitas. La hembra debe estar en un peso adecuado, no debes cruzar erizas que estén con un pero inferior al normal para su tamaño.
No debes cruzar erizos de tierra emparentados ya que podrían nacer crías más débiles, pudiendo morir a los pocos días.
La edad máxima de cruza en hembras es 2 años y en machos 3 años, pero se recomienda no cruzar a las hembras más allá del año y medio de vida.